¿Crisis de seguridad en Barcelona?

Hay diversas opiniones con respecto a la crisis de seguridad en Barcelona, es un tema complicado desde todas las aristas. Según cómo se analice el tema, será la gravedad de la situación. Hay que escuchar y leer la opinión de los expertos.

Seguridad en Barcelona

Siempre se ha dicho que Barcelona es una de las ciudades más seguras de Europa, pero las cifras no avalan tal aseveración.

Según fuentes del Ministerio del Interior, “los robos con violencia pasaron de 9.650 en 2016 a 10.285 en 2017 y luego a 12.277 en 2018, un aumento sostenido de más de un 27% en dos años. La escalada ha seguido en el primer trimestre de 2019 con 3.549 delitos de este tipo, un 28,6% más que en el mismo periodo del año anterior”. Además, hay que agregar“, que la crisis ha entrado en una etapa en la que se han empezado a acumular los homicidios”. Ya van 13 homicidios en lo que va del año.

Según el portal el mundo.es, algunas de las causas que explican el aumento de la delincuencia son: “el turismo, los extranjeros, la crisis económica, la politización y los recursos de la policía y la actitud de la alcaldesa”. Además, hay que agregar que es una ciudad de gran complejidad.

Las crisis de seguridad no empieza de un momento a otro, sino, paulatinamente. Por eso,  hay que estar alerta a todas las señales que la ciudad va entregando y hacerse cargo de la situación.

Hay muchas entidades involucradas en la seguridad de una ciudad, como los policías, los municipios, la guardia urbana, etc.

Un gran factor a considerar en el aumento de la delincuencia, es que la ciudad ha crecido mucho en los últimos años, debido a la inmigración, otro factor importante es el problema social, ya que es  caldo de cultivo para el crimen. No hay que olvidar el creciente aumento del uso de narcóticos, en la ciudad catalana. Algunos estudios, la señalan como la ciudad europea con mayor consumo de cocaína.

No hay que dejar de mencionar, la presencia de grupos de Menores Extranjeros No Acompañados, que se han convertido en uno de los motores del crecimiento de la criminalidad,  según el portal, el mundo.es.

Según el portal, Público, los robos con violencia en Barcelona han aumentado un 30% este año, registrándose 5.331 casos y un total de 12 homicidios.

Los criminólogos niegan una crisis de seguridad en Barcelona

Según el portal eldiario.es, “el Colegio de Criminólogos de Catalunya ha pedido repuestas judiciales y sociales, y no sólo policiales, ante el problema de la inseguridad en Barcelona. Los profesionales también han alertado de la “preocupante proliferación” de discursos que criminalizan a los colectivos de los manteros y los menores extranjeros no acompañados“.

Esta organización profesional ha emitido un comunicado diciendo:

no hay ninguna crisis de seguridad en Barcelona, aunque admite que la ciudad ha experimentado un crecimiento notable de los hechos delictivos registrados.

Además, esta organización sostiene que “el trabajo policial es básico para garantizar a la ciudadanía unos niveles razonables de seguridad“. Pero al mismo tiempo señala, que no es el único organismo que debe actuar frente a la delincuencia.

El portal la vanguardia.com, acota lo siguiente: “el Ayuntamiento de Barcelona admite que hay una crisis de seguridad”. Lo ha admitido el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle y ha apelado a hacer un análisis “sereno y responsable“.

Batlle ha afirmado que si bien hay una “percepción por parte de la ciudadanía de inseguridad”, la situación no es irreversible”, y que “están tomando medidas para revertir la situación” y evitar que se cronifique.

El portal 20minutos.es, aborda el tema de la seguridad, desde el punto de vista de la alcaldesa Ada Colau, quien ha declarado hace unos días: “no hay una crisis de seguridad, no hay una situación descontrolada” y ha añadido que “estamos entre las ciudades más seguras del mundo“.

No debemos olvidar que frente al tema de la Seguridad, influyen muchos entes participativos, desde el estado de los carros policiales, hasta la cantidad de policías circulando en las calles. Incluso y muy importante son la leyes que rigen la seguridad.

Turistas en la mira de los delincuentes

Otro punto importante en el aumento de la delincuencia, es la parte turística, es a los turistas a quienes más roban o asaltan los delincuentes. Barcelona es una de las ciudades más visitadas de Europa.

Incluso EE.UU ha emitido una alerta a quienes visiten Barcelona, que tengan cuidado con sus pertenencias, especialmente en las zonas turísticas, ya que hay delincuentes que emplean la violencia para robar.

Varios países han lanzado una voz de alarma ante la ola de violencia que está ocurriendo en Barcelona, entre ellos Alemania e Inglaterra.

Hasta hace poco era una de las ciudades más seguras.

¿Qué opinas tú de ello?


Formación relacionada

El objetivo principal del Máster oficial de Seguridad Privada es formar a los alumnos en lo teórico, práctico y metodológico, entregándoles todas las herramientas necesarias para que se desempeñen en el ámbito laboral como un profesional integral y eficiente.

Además, nuestra filosofía principal es que consigas la excelencia en la formación de los distintos ámbitos de la seguridad a nivel global, preparándote para ello en todos los desafíos que conllevan las actuales profesiones de esta área.


En este artículo se han utilizado las siguientes fuentes:

https://www.elmundo.es/opinion/2019/08/28/5d657486fdddff96028b4672.html

https://www.publico.es/sociedad/crimenes-barcelona-robos-violencia-barcelona-han-aumentado-30-ano.html

https://www.eldiario.es/catalunya/criminologos-niegan-seguridad-criminalizar-manteros_0_934406685.html

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190814/464073715990/ayuntamiento-barcelona-crisis-seguridad.html

https://www.20minutos.es/noticia/3754483/0/colau-crisis-seguridad-barcelona-campana/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*