¿Cuál es la misión de España en Mali?

España cumple varias misiones militares en el exterior, algunas de formación y preparación y otras de carácter humanitarias. Con estas misiones las Fuerzas Armadas adquieren conocimientos y una ardua preparación como soldados, lo que les ayudará ante cualquier conflicto.

Misión en Mali

La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra en gira por África, visitando varias ciudades. Llegando a Mali, donde hay un grupo de soldados en una misión europea, les agradeció la labor que allí están realizando y les ha recordado que la seguridad de España también está en juego en la región africana del Sahel.

Y agregó: “Las amenazas no están al otro lado de la esquina. Para defender la seguridad de las familias españolas hay que estar donde se origina el conflicto. Estáis defendiendo un intangible que solo se nota cuando no se tiene. Sin seguridad no hay justicia, ni sanidad, ni derechos y libertades”.

También les recordó que las Fuerzas Armadas “garantizan el derecho a la seguridad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha vuelto a confirmar el compromiso español con esta misión. “Hay que ayudar a las FAS malienses contra aquellos que quieren convertir el país en pasto del terrorismo y la criminalidad organizada. En el Sahel también deben tener la esperanza de tener un país estable en el que poder vivir y no tener que huir o emigrar”.

La misión se ha descentralizado y por ello cobra más complejidad, sobretodo teniendo en cuenta que los terroristas yihadistas han vuelto a cobrar fuerzas en los últimos meses y la situación general del país se ha complicado.

España desde el año 2013 que participa en esta misión de Mali, fue la Unión Europea quien puso en marcha esta misión, con el propósito de preparar a los soldados locales. En ese tiempo, varios grupos yihadistas en alianza con los independentistas Tuareg, se habían alzado en armas y casi toman el control del país. Una rápida operación francesa con apoyo de otros países africanos, consiguió arrebatar a los yihadistas gran parte del país y hacerlos retroceder al norte.

Objetivos de la misión en Mali

Esta misión europea, tiene como objetivo formar y adiestrar a las Fuerzas Armadas locales, con el propósito principal de ayudar a las autoridades locales a ejercer plenamente su soberanía en el total de su territorio.

Al mismo tiempo repeler a los grupos yihadistas y atacar el crimen organizado. Por el norte del país, siguen pasando las rutas africanas del tráfico de armas, drogas y tráfico de personas.


Nuestro Instituto de Seguridad INISEG, de Fundación Aucal, imparte las carreras sobre Inteligencia y Contraterrorismo en Israel y Contrainteligencia, Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista, dirigidas a aquellas personas que estén interesadas en ampliar sus conocimientos y llegar a ser expertos en estas materias.

El objetivo principal de estos cursos, es entregar al alumno los conocimientos necesarios para que llegue a ser un profesional en el rubro y principalmente entender que la base está en poner la inteligencia al servicio de la seguridad.

Estos cursos están enfocados en la problemática de Oriente Medio que se plantea actualmente y que se desarrolla a nivel global, convirtiéndose así en elementos claves para la seguridad y el desarrollo socio-económico.


Fuente: libertaddigital.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*