Defender Europe 20: ejercicio militar transnacional

En Europa, bajo la expansión de la pandemia del coronavirus, llegan más de 30.000 soldados norteamericanos.

Hemos consultado a nuestro experto, el Director del Área de Seguridad y Defensa, sobre esta situación que ha sido muy controversial para todos los miembros de la Unión Europea.

  Nuremberg, 3 de marzo de 2020. El ministro bávaro del Interior, Joachim Herrmann, recibe –estrechándoles la mano, uno por uno a los primeros soldados estadounidenses que llegan a Europa para participar en el ejercicio transnacional {Defender Europe 20}.

 

‎Así es, 30.000 soldados estadounidenses están desembarcando en varios países de la Unión Europea ‎sin observar las medidas sanitarias decretadas por los Estados miembros de la UE.

El pasado 3 de marzo Estados Unidos elevó el grado de alerta por coronavirus para Italia al nivel 3 («evitar viajes no esenciales») y al nivel 4 específicamente para las regiones italianas de Lombardía y Véneto ‎‎(«no viajar»).

Las compañías aéreas estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines, ‎suspendieron todos sus vuelos entre Nueva York y Milán. Los estadounidenses que ‎viajan a Alemania, Polonia y a otros países europeos –actualmente en alerta 2– tienen instrucciones ‎de «tomar grandes precauciones». ‎Pero hay una categoría de estadounidenses exenta de esas normas: los 20.000 soldados que ya ‎están llegando desde Estados Unidos a diferentes puertos y aeropuertos europeos, para participar ‎en el ejercicio Defender Europe 20, el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa ‎en los últimos 25 años.

Sumando las que ya estaban desplegadas en este continente, se trata de ‎unos 30.000 militares estadounidenses que participarán en Defender Eurooe 20, en abril y ‎mayo, junto a 7.000 militares de 17 países, como Italia, miembros de la OTAN o países asociados a la alianza atlántica.

‎La primera unidad blindada estadounidense llegó al puerto de Bremerhaven, en Alemania, desde ‎el puerto de Savannah, en Estados Unidos. Se trata en total de 20.000 soldados y todo su equipamiento ‎militar, los cuales están llegando desde Estados Unidos a 6 puertos europeos –en Bélgica, los ‎Países Bajos, Alemania, Letonia y Estonia. Otros 13.000 saldrán de las bases destinadas ‎en suelo europeo por el US Army Europe (el ejército terrestre de Estados Unidos en Europa), ‎principalmente en Alemania, los Países Bajos y Bélgica. ‎

Según informa el US Army Europe, las operaciones previstas «requieren la participación de decenas de miles de militares y civiles de numerosas naciones». Al mismo tiempo, está llegando ‎desde Estados Unidos a 7 aeropuertos europeos la mayor parte de los 20.000 soldados ‎estadounidenses. Entre ellos hay 6.000 miembros de la Guardia Nacional provenientes de ‎‎15 estados, como Arizona, Florida, Montana, Nueva York y Virginia. ‎Decenas de miles de soldados cruzarán las fronteras para realizar ejercicios en 10 países. ‎

En Polonia, habrá 12 zonas de entrenamiento, donde se moverán 16.000 soldados ‎estadounidenses que llegarán con unos 2.500 vehículos. Paracaidistas estadounidenses de la ‎‎173ª brigada, con base en la región italiana de Véneto e italianos de la Brigada Folgore, con base ‎en la región de Toscana irán a Letonia para participar en un ejercicio conjunto de salto en ‎paracaídas.

‎El ejercicio Defender Europe 20 se realiza para «incrementar la capacidad de desplegar rápidamente en Europa una gran fuerza de combate desde Estados Unidos». Por consiguiente, ‎el ejercicio se desarrolla con tiempos de despliegue y procedimientos que hacen imposible ‎someter decenas de miles de soldados a las normas sanitarias previstas para enfrentar la ‎epidemia de coronavirus y también será imposible impedir que entren en contacto con los ‎habitantes durante su tiempo libre.

Además, la banda de rock del US Army Europe dará en ‎Alemania, Polonia y Lituania una serie de conciertos gratis que podrían atraer grandes cantidades ‎de público. ‎En definitiva, los‎ 30.000 soldados estadounidenses que «se desplegarán a través de toda la región europea» ‎están de hecho exentos de las medidas preventivas contra el coronavirus, que se imponen a ‎los civiles. Tenemos que darnos por satisfechos con lo que nos dice el US Army Europe: ‎‎«tenemos el coronavirus vigilado» y «nuestras fuerzas están saludables». ‎

Twitter @USArmyEurope)

 

La mayoría de las tropas que llegan de los Estados Unidos aterrizarán en 7 aeropuertos. Incluyen a 6.000 soldados de la Guardia Nacional de 15 estados. Entre los primeros llegados en el puerto alemán de Bremerhaven estuvieron la 2da Brigada de Equipos de Combate y la 3ra División de Infantería; el 28 de febrero llegaron a Polonia las dos primeras columnas motorizadas. En total, las maniobras involucran a 4 puertos y 10 aeropuertos europeos. Uno de los objetivos principales es acelerar el movimiento de las tropas.

El general Tod D. Walters, comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa y Comandante Supremo Aliado en el continente, aseguró que los convoyes de Defender Europe 20 se moverán fácilmente a lo largo de 4.000 km porque “el Comando Europeo de la UE, la OTAN y los Estados Unidos trabajaron juntos para mejorar la infraestructura”.

Defender-Europe 20 es una gran oportunidad para demostrar la capacidad incomparable de las fuerzas armadas de los EEUU de proyectar rápidamente fuerzas en todo el mundo mientras trabaja junto a nuestros aliados y socios en múltiples dominios en disputa”, explicó Charles Flynn, subjefe de gabinete del personal del ejército estadounidense.

Los ministros de Defensa de los 27 países miembros de la Unión Europea –que cuenta ‎‎22 miembros de la OTAN– se reunieron el 4 y el 5 de marzo en Zagreb (Croacia). El tema ‎central de la reunión no fue cómo enfrentar la crisis del coronavirus –para lo cual ya se decidió ‎restringir todos los movimientos de la población– sino cómo favorecer la «movilidad militar». ‎El ensayo decisivo en ese sentido es el ejercicio Defender Europe 20 (Defensor de Europa 2020), ‎programado para los meses de abril y mayo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ‎quien participó en esa reunión de la Unión Europea, lo definió como «el mayor despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa desde el fin de la guerra fría». ‎Y ya están llegando a Europa 20.000 soldados estadounidenses para participar en ese ejercicio, ‎que contará también con la participación de otros 13.000 militares de Estados Unidos –que ‎ya estaban desplegados en suelo europeo– y de 7.000 soldados de países miembros de ‎la OTAN, según confirma el US Army Europe (las fuerzas terrestres de Estados Unidos ‎en Europa). Todos esos soldados «se esparcirán a través de la región europea».

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg durante la cumbre de la OTAN en febrero (REUTERS/Francois Lenoir)

La amenaza del coronavirus

Los ejercicios ocurren además mientras en Europa se agrava la epidemia de coronavirus. Pese a los temores, Stoltenberg dijo que la OTAN seguirá adelante con la actividad programada. “No hay cancelación de ejercicios, pero esto es algo que evaluaremos a medida que la situación evolucione”, indicó Stoltenberg en Zagreb la semana pasada, donde participó en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea. El ex primer ministro noruego dijo que la OTAN está haciendo planes de contingencia en caso de un brote significativo y que están listos para “aumentar” los esfuerzos y las medidas que están implementando.

Soldados del ejército alemán instalan una estación de servicio móvil durante los preparativos para los ejercicios militares internacionales Defender-Europe 20 en Bergen Hohne, Alemania, el 12 de febrero de 2020. (REUTERS / Fabian Bimmer)

 

El ejercicio se produce en medio de dudas sobre si Estados Unidos todavía está preparado para defender a Europa. Después de su toma de posesión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, describió inicialmente a la OTAN como “obsoleta”. Pero después de que Alemania y los otros miembros europeos prometieron mayores gastos de defensa, Trump reafirmó su compromiso con la alianza.

La preocupación por el papel de la OTAN tomó impulso después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014, alimentando los temores entre los miembros del este de la OTAN. Desde entonces la alianza ha fortalecido significativamente su presencia en Europa del Este y ha creado la capacidad para un despliegue rápido de tropas en caso de conflicto.

Las tropas estadounidenses traerán 33.000 soldados con su equipamiento militar, desde su ‎armamento personal hasta enormes tanques Abrams, lo cual implica el uso de la infraestructura ‎necesaria para garantizar el transporte de todo ese material de guerra.

‎Sin embargo, hay un problema, subrayado en un informe del Parlamento Europeo en febrero de ‎este mismo año: ‎«Desde los años 1999, las infraestructuras europeas se han desarrollado únicamente con objetivos civiles. Pero la movilidad militar se ha convertido nuevamente en una cuestión clave para la OTAN. Como la OTAN carece de herramientas para mejorar la movilidad militar en Europa, la Unión Europea, que sí cuenta con las herramientas legislativas y financieras necesarias para hacerlo, desempeña un papel indispensable.»

El Plan de Acción sobre la Movilidad Militar, presentado en 2018 por la Comisión Europea, prevé ‎modificar «las infraestructuras que no están adaptadas al peso o las dimensiones de los vehículos militares». Por ejemplo, si un puente no puede soportar el peso de una columna de ‎tanques, habrá que reforzarlo o reconstruirlo. Siguiendo ese criterio, la prueba de carga del ‎nuevo puente que reemplazará el puente Morandi, que se derrumbó en Génova, tendrá que ‎hacerse con tanques Abrams, de 70 toneladas. Por supuesto, esas modificaciones –inútiles para ‎el uso civil– implican grandes gastos, gastos que los países miembros tendrán que asumir… con ‎una «posible contribución financiera de la Unión Europea».

‎Por consiguiente, la Comisión Europea ha previsto una primera asignación de 30.000 millones de ‎euros, dinero que sale de los fondos públicos, o sea de nuestros bolsillos. El Plan de Acción prevé ‎además «simplificar las formalidades aduanales para las operaciones militares y los transportes de mercancías peligrosas de tipo militar». ‎

El US Army Europe solicitó el establecimiento de una «Zona Schengen militar», sólo que ‎la libertad de circulación no será para los civiles sino para los tanques de guerra. ‎ El ejercicio Defender Europe 20 –según se dijo en la reunión de Zagreb– permitirá «descubrir cualquier obstáculo a la movilidad militar y la Unión Europea tendrá que eliminarlo».

‎La red de comunicaciones terrestres de la Unión Europea, será así puesta a prueba por ‎‎30.000 soldados estadounidenses que «se esparcirán a través de la región europea» y que ‎estarán exentos de las normas adoptadas contra el coronavirus. Eso ya quedó confirmado en ‎el video sobre la llegada a Baviera (Alemania), el 6 de marzo, de los primeros 200 soldados ‎estadounidenses.

En la región italiana de Lombardía, a unos cientos de kilómetros, rigen las ‎normas más severas, pero en Baviera –donde se comprobó el primer contagio europeo de ‎coronavirus– los soldados estadounidenses que bajaban del avión estrechaban las manos de los ‎representantes de las autoridades alemanas y besaban a sus compañeros sin máscaras. ¿Será que ya están vacunados contra el coronavirus?

También cabe preguntarse, ¿qué objetivo tiene «el mayor despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa desde el fin de la guerra fría», supuestamente para «proteger Europa de cualquier amenaza» –clara referencia a la «amenaza rusa»–, cuando Europa está en crisis debido a la ‎amenaza del coronavirus? (incluso hay un caso de coronavirus en el cuartel general de la OTAN, ‎en Bruselas). Y, ya que el US Army Europe anuncia que los «movimientos de tropas y de material en Europa durarán hasta julio», surgen otras interrogantes: ¿Regresarán a Estados Unidos los ‎‎20.000 soldados estadounidenses o se quedarán en Europa con todo su armamento?


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/10/estados-unidos-comenzo-el-despliegue-de-20-mil-soldados-en-europa-para-el-mayor-ejercicio-militar-de-la-otan-de-los-ultimos-25-anos/

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/02/03/el-jefe-de-otan-nego-que-el-despliegue-masivo-de-tropas-de-estados-unidos-para-un-ejercicio-militar-este-dirigido-a-rusia/

https://latribunadelpaisvasco.com/art/12557/30000-soldados-estadounidenses-desembarcados-en-europa-vuelven-a-confirmar-el-sometimiento-de-la-ue


Autor de este artículo

David Odalric de Caixal i Mata: Historiador Militar, experto en Geoestrategia Internacional y Terrorismo yihadista. Asesor en materia de Seguridad y Defensa en HERTA SECURITY. Director del Área de Seguridad y Defensa del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) / Universidad Pegaso (Italia). Director del Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista (OCATRY) de INISEG

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

3s comentarios

  1. Fantástica su exposición y sobre todo en estos momentos donde es tan crucial los movimientos militares y geopolíticos debería usted de mencionar también cómo nos manipulan atraves de las estelas químicas otro proyecto de la NATO

  2. PARA QUE, EL EJÉRCITO DE EEUU QUIERE PREPARARSE PARA TANTA MANIOBRA?? QUE RIDICULA TODA SU PARAFERNALIA, COMO SIEMPRE MINTIENDO ESTA GENTE ….PUTOS LOCOS

    SU SECRETISMO ESTUPIDO, ESTA GENTE NO MADURA

  3. Cual es la eventual crisis? estos autodenominados policias del mundo siempre haciendo sus payasadas. ojala algun grupo les metan una bomba para erradicar a este cancer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*