Enfrentamiento Rusia y Ucrania: conflicto en el estrecho de Kerch

Enfrentamiento Rusia y Ucrania: conflicto en el estrecho de Kerch

Estos días se habla del conflicto generado entre Rusia y Ucrania. La tensión se agudiza en las aguas del mar Negro. Ambas se acusan de violar la ley internacional después de que una patrulla rusa de frontera capturara tres barcos ucranianos en la costa de la península de Crimea. ¿Quién tiene razón? Nuestro profesor David Odalric, Coordinador del área de Terrorismo y Defensa de Iniseg nos analiza dicho enfrentamiento y sus posibles consecuencias

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El domingo 25 de noviembre, dos buques de guerra y un remolcador de la Armada Ucraniana se dirigían al puerto ucraniano de Mariupol en el mar de Azov. Debían pasar por el estrecho de Kerch, una franja de agua que separa al mar Negro del mar de Azov. El conflicto comenzó en este lugar.

La Armada ucraniana asegura que las lanchas del servicio de guardacostas de Rusia abrieron fuego contra su flotilla, que se dirigía desde el puerto de Odessa en el mar Negro hasta el de Mariúpol en el mar de Azov. Por otro lado, que la Armada Ucraniana cruzo ilegalmente la frontera del estado ruso y no respondieron a los llamamientos de los guardafronteras, por lo que la Flota de Mar Negro de Rusia realizo maniobras peligrosas que resultó una amenaza para la navegación.

La lucha entre ucranianos y rebeldes pro-rusos siempre se libró en tierra, donde aún se dan enfrentamientos. Pero desde 2016, poco después de que Rusia empezara a construir un puente en el estrecho de Kerch, se han vivido episodios de tensión en este mar que comparten las dos naciones. Y ahora están aumentando.

Los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdysank

Antes de la crisis de Crimea, el mar Negro siempre fue la principal ambigüedad territorial que quedaba por resolver” entre ambos países. Ahora, tras un periodo de relativa calma, la lucha por controlarlo se ha reavivado. Kiev acusa a Moscú de acosar con inspecciones y retrasos a los barcos de carga que se dirigen a los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdyansk.

Estos puertos resultan esenciales para su economía, ya que el 80% de las exportaciones se hacen por vía marítima. Por eso, como recordó Poroshenko: Si bloquean una nave con productos ucranianos de hierro y acero de Mariúpol durante un día, el costo es de miles de dólares”.

El mandatario ucraniano consideró estas acciones como “la guerra híbrida contra Ucrania que Rusia libra desde 2014″.

El acuerdo firmado en 2003, consideraba al mar de Azov, un mar compartido donde se puede registrar cualquier embarcación, siempre que esté fuera de las 12 millas de mar territorial del otro país.

Según diferentes expertos, se dice que este pacto estaría siendo de forma arbitraria para molestar e incluso detener barcos. Además, tras la anexión de Crimea en 2014, Rusia construyó un puente de baja altura, 35 metros sobre el nivel del agua, para tener posesión de ambos estrechos de Kerch. La altura de dicho puente, impide el paso de naves grandes. Por tanto, como resultado de estas circunstancias, cientos de buques han dejado de atracar en Mariúpol ya sea por la presión rusa o porque no pueden pasar  el puente.

¿Quién tiene la razón sobre las leyes del mar?

Rusia da a entender que las naves se encontraban en aguas rusas cuando dice que los barcos ucranianos fueron capturados en aguas territoriales. Sin embargo, Ucrania considera que Crimea le pertenece, por tanto puede contra argumentar a Rusia.

Independientemente de esto, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, fija distintos escenarios en los que un estado tiene libertad de paso entre aguas territoriales. Entre ellos, el “paso inocente”, es decir, cuando un desplazamiento no suponga una amenaza para la seguridad del estado costero, este tiene libertad de paso.

Ucrania dice que Rusia violó el derecho internacional porque el Mar Negro es libre para toda la navegación. Menciona el hecho de que los barcos ucranianos tienen acceso libre al mar de Azov y al estrecho de Kerch, según un tratado de 2003 con Rusia.

Rusia explico que había cerrado temporalmente el área del estrecho de Kerch a la navegación y que los buques ucranianos entraron en “disposición de combate”. Ucrania tendrá que demostrar que eso no fue así.

Rusia también dice que los buques ucranianos no presentaron las solicitudes de tránsito correctas para “garantizar una navegación segura”. Ucrania, en cambio, dice que advirtió a Rusia sobre su plan para mover los barcos a Mariupol a través del estrecho de Kerch y que Rusia embistió a uno de ellos en un “acto de agresión armada”.

¿Qué ocurrió en la mañana del domingo?

La Armada ucraniana acusa al servicio de guardacostas de Rusia de abrir fuego contra su flotilla. Rusia, por su parte, achaca a los barcos ucranianos de entrar ilegalmente en sus aguas. Las autoridades ucranianas aseguran que las fuerzas rusas trataron de interceptar los barcos y que fueron detenidos bajo el puente de Kerch.

Rusia posteriormente movilizó dos cazas y dos helicópteros y explicó que había suspendido el tráfico marítimo por razones de seguridad. La Armada ucraniana, por su parte, aseguró que sus barcos habían sido golpeados y se les impidió salir de la zona. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) confirmó a posteriori que uno de sus barcos de la guardia costera utilizó la fuerza para detener a la flotilla de Kiev.

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Ucrania, exrepública soviética, obtuvo su independencia en 1991.

En 2014, protestas callejeras contra la decisión del gobierno de Ucrania de abandonar los planes para un acuerdo con la Unión Europea acarrearón la destitución del líder ucraniano Viktor Yaukóvich, apoyado por Rusia.

En ese mismo año, Moscú se anexó Crimea y desde ese momento Rusia reclamó las aguas territoriales frente a la costa de la península, un aspecto que Ucrania nunca ha aceptado. La problemática de acceso al estrecho de Kerch es fruto de tensión entre ambos países lo que ha hecho aumentar la presencia militar de esta zona.

Ucrania reclama el derecho de patrullar todo el mar de Azov, como lo establece el pacto firmado con Rusia en 2003. Afirmando que las acciones de Rusia violan dicho tratado y la Ley Marítima de Naciones Unidas.

Los acontecimientos del último incidente

El domingo 25 de noviembre se desato uno los acontecimientos más graves ocurridos entre Rusia y Ucrania desde el 2014.

El remolcador ucraniano Yani Kapu con destino Mariupol transportaba dos lanchas artilladas a través del estrecho de Kerch, cuando fue interrumpido por los guardas rusos quienes consideraban la maniobra como una violación de sus aguas. Comenzó el ataque y 3 militares ucranianos fueron heridos, las naves fueron escoltadas hasta puerto de Kerch,

Los acontecimientos han desatado en una tensión ya no solo entre ambos países sino también en la Unión Europea, quien dice que los actos ocurridos en el Mar de Azov son inaceptables y esperan que Rusia suelte las naves y la tripulación de inmediato, condenando su acto de una maniobra agresiva.

Formación en geostrategia internacional y terrorismo

¿Quieres especializarte en realizar un correcto análisis del terrorismo? ¿Sabes que es la geoestrategia internacional?

El Máster en Geoestragegia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

Está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45652368

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46345417

https://www.publimetro.com.mx/mx/bbc-mundo/2018/11/29/conflicto-entre-rusia-y-ucrania-quien-controla-las-aguas-territoriales-alrededor-de-crimea.html

https://www.eldiario.es/theguardian/Claves-enfrentamiento-Rusia-Ucrania-acusaciones_0_840266314.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2s comentarios

    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario pero en este post lo que se intenta analizar es lo que esta sucediendo entre Rusia y Ucrania. Nuestra intención es solo dar información desde un punto de vista objetivo, no pretendemos posicionarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*