Guerra Híbrida Rusia

¿Guerra Híbrida Rusa contra occidente?

Este concepto de “Guerra Híbrida”, ha sido motivo de análisis en instancias militares y políticas, refiriéndose a la combinación y actuación en el campo de batalla de fuerzas regulares y actores no estatales, después con el paso del tiempo, fue relacionado con ciberataques, tareas de espionaje, propaganda e información, campañas de desestabilización para deponer gobiernos, etc.

Es un término confuso que trataremos de explicar y analizar basándonos, como una de las principales fuentes, en el libro escrito por Hugo San Martín, Director de Desarrollo Académico en nuestra sede de INISEG Bolivia, titulado: “La Guerra Híbrida Rusa sobre Occidente“, premiado y alabado por la crítica debido a su clara  y detallada explicación de este tema controversial.

¿Qué es Guerra Híbrida?

Dicho término “Guerra Híbrida”, ya se viene usando desde el año 2002 y como decíamos, los militares lo acuñaron  en primera instancia.

Ahora este término se está utilizando en forma más global y son los países y sus Gobiernos quienes pueden dar inicio a una guerra híbrida.

Descripción según Hugo San Martín: “La Guerra Híbrida configura el nuevo tipo de conflicto militar predominante en el mundo. Se trata de la agresión que se genera en función de una combinación de fuerzas irregulares, fuerzas regulares encubiertas y, principalmente, el ataque cibernético basado en la implementación de campañas de propaganda, información, y desinformación a gran escala, mediante el empleo de ciberataques e interferencia en los sistemas de comunicaciones”.

También se describe la Guerra Híbrida como actividades en las sombras o bajo el radar, acompañadas de mensajes antioccidentales en los medios prorrusos. Dónde la propaganda y la provocación son prioridad.

Según un artículo del portal bbc.com, del año 2014, ya en ese tiempo Rusia sondeaba las fronteras de la OTAN y las defensas en la región del Báltico y era un secreto a voces. Además, las incursiones aéreas militares rusas se habían triplicado durante el último año y los oficiales de la OTAN confirmaron que las maniobras ocurrían cada vez más profundamente en territorio de la alianza occidental y eran más provocadoras.

“Lo que hemos visto es una creciente presencia militar de Rusia en el aire, en el mar y ahora bajo el mar”, señalaba Tomas Ries, profesor titular en la Escuela de Defensa Nacional de Suecia, en el año 2014.

“Se podría decir que esta nueva especie de guerra híbrida está definida por el hecho de que no hay una distinción real entre la guerra y la paz”. Señalaba Tomas Ries

“Es una señal del Kremlin a Occidente de que básicamente el pasado quedó atrás. Rusia está regresando al escenario y afirmando: ‘Somos fuertes y ya es hora de que se den cuenta que deben respetarnos'”. Indicó Tomas Ries

Retrocedimos unos años, para entender mejor de qué se trata este tipo de guerra, y por lo visto, siempre ha existido, pero hace poco que se la describió como guerra híbrida, siendo su principal característica que siempre es negable.

Rusia en ese tiempo, en el año 2014, negó todas las acusaciones y culpó a Estados Unidos de todo. Diciendo el Kremlin, “si hay una guerra híbrida, es una campaña de propaganda inspirada y orquestada por gobiernos occidentales y encabezada por Estados Unidos, para mostrar a Rusia como el enemigo”. (www.bbc.com)

Guerra Híbrida Rusia

Según la teoría, en el nuevo espacio gris de la guerra híbrida, ya no hay buenos ni malos. Todo es turbio.

Después de seis años de ese artículo, la situación entre Rusia y occidente continúa igual, es más, ahora los ataques incluyen a la tecnología, lo que era obvio en un mundo globalizado y tecnológico.

Usar como arma la tecnología, significa hacer un daño más grande que una verdadera guerra, porque la tecnología puede atacar a las infraestructuras críticas de un país y anularlo completamente, con solo un click. Aquí ya estamos hablando de los ciberataques a nivel mundial, de las intervenciones a distancia para provocar desestabilización en el país.

La tecnología permite hacer uso de ella en todos los ámbitos, y su uso puede ser benéfico o destructivo, quedando la decisión en manos de los Gobiernos.

En este tipo de guerra, lo que más hace daño es la propaganda hacia el adversario, lo que se dicen unos y otros y cada uno se encarga de desmentirlo, pero ya quedó en la mente y en la retina de todos. ¿Cuál es el fin de esta manera de proceder?…seguramente, sembrar la inseguridad y el miedo en la población y más que nada provocar al adversario.

No todo queda en la provocación, ya que se ha cuestionado a Rusia en diferentes acontecimientos, como por ejemplo,  cuando el FBI y la CIA concluyeron que Rusia ejecutó una campaña de ciberataques y desinformación para influir en la elección presidencial estadounidense del año 2017, a favor de Donald Trump. También se temían ciberataques a otros países europeos en las elecciones presidenciales.

Un grupo conectado con el gobierno ruso, penetró en la Bundestag alemán, y robó archivos confidenciales y se los dio a WikiLeaks y los publicaron. El gobierno alemán acusó a Rusia de orquestar ciberataques contra sus  sistemas informáticos.

“Las campañas rusas de desinformación pretenden debilitar la confianza en las autoridades democráticas en occidente” (elpais.com).

Estos ciberataques son sólo un elemento de la guerra híbrida que Rusia está librando contra Occidente. Para provocar desinformación utilizan las redes sociales y gastan millones de dólares en propaganda destructiva, esto es lo que se llama Fake News.

El ciberespacio es el lugar perfecto para las nuevas formas de ataques y conflictos, donde el autor de los ciberataques queda en la oscuridad y en la total impunidad.

Es un conflicto confuso y complejo, y podríamos decir, que es más un ataque psicológico que de otra índole en una etapa inicial, es provocativo.

Lo que ocurra después está por verse.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141106_guerra_hibrida_rusia_occidente_jgc

https://elpais.com/elpais/2017/01/06/opinion/1483725197_572402.html

https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/guerra-hibrida-amenazas-hibridas


Sobre Hugo San Martín

Hugo San Martin

Hugo San Martin nació en Bolivia. Es Abogado, posee un Master en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada (España) y otro Master en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Costa Rica). En su país ha ocupado las funciones de Ministro de Gobierno, Ministro de Trabajo y Diputado. Es autor de numerosos artículos y varios libros. Como conferencista en temas de Seguridad, Gobernabilidad, Prospectiva y Populismo, ha sido invitado a diferentes universidades en Latinoamérica y centros académicos en EEUU y España.

El libro lo puedes obtener en el siguiente enlace >> https://www.prnewswire.com/news-releases/el-nuevo-libro-de-hugo-san-martin-la-guerra-hibrida-rusa-sobre-occidente-es-una-obra-que-nos-revela-el-significado-y-funcionamiento-de-la-guerra-hibrida–878562512.html

 


Oferta Formativa

El Máster en Amenazas Híbridas, Seguridad y Defensa, es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia que da acceso al doctorado, debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster Oficial en Amenazas Híbridas surge a partir de la gran necesidad actual por ofrecer respuestas multidisciplinarias efectivas, a un fenómeno innovador y global de alta complejidad, puesto que la proliferación de amenazas híbridas pone en riesgo a las instituciones de nuestras sociedades democráticas, que requieren un alto grado de profesionalidad a la hora de enfrentarlas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*