Madrid es la nueva Lisboa

Madrid es la nueva Lisboa para Angola: cómo España está reemplazando a Portugal

Esta es una traducción del artículo original escrito por Joao Lemos Esteves.

Opinión: Madrid es la nueva Lisboa para Angola: cómo España está reemplazando a Portugal (después de INDRA, IBERIA)

La estrategia de España es muy clara: en el  contexto  de la política diplomática española, esto se confirma como la estrategia del “triángulo España / África”. Angola juega así un papel fundamental para la realización de este proyecto como uno de los pilares africanos de la política exterior española: los otros dos pilares son Marruecos y Senegal.

Hace unos días hablé sobre el creciente interés de España en Angola y la forma en que Angola (su élite política, a través de la línea Eduardo / Isabel dos Santos y la línea actual del presidente João Lourenço) ve a España como una oportunidad de oro para reducir su dependencia de Portugal con respecto al puente con Europa (económica y política). Francia ha realizado un intenso esfuerzo para fortalecer las relaciones con Angola; sin embargo, será España quien será el país europeo determinante en esa importante nación lusófona en un futuro próximo.

Ya he mencionado el caso de INDRA y su colaboración con SONANGOL – el acuerdo se firmará después del verano y tendrá como objeto, fundamentalmente, la exploración costa afuera y la garantía de seguridad marítima, en términos que aún no puedo revelar en su total extensión. Hoy, sin embargo, puedo decir que el presidente español Pedro Sánchez y el presidente João Lourenço almorzaron recientemente, habiendo acordado que España se convertirá en el socio privilegiado de Angola en Europa.

La estrategia de España es muy clara: en el contexto de la política diplomática española, esto se confirma como la estrategia del “triángulo España / África”. Angola juega así un papel fundamental para la realización de este proyecto como uno de los pilares africanos de la política exterior española: los otros dos pilares son Marruecos y Senegal. Y un continente importante, pero no esencial, África se convierte en la prioridad de la política exterior española, siempre en conexión con América Latina.

Además de la mencionada INDRA, próximamente se anunciará otro acuerdo con un impacto sísmico en la relación de Angola con Europa: las conexiones aéreas entre Angola y Europa serán proporcionadas (en términos prioritarios) por la española IBERIA.

IBERIA, por su parte, entrará en la capital de la aerolínea angoleña TAAG, lo que permitirá a la Administración del presidente João Lourenço dar una nueva dinámica comercial y estratégica a la histórica aerolínea angoleña. Muy pronto se implantará un nuevo refuerzo de los vuelos diarios entre Luanda y Madrid, en cuanto la normalidad sea… normal de nuevo. De esta forma se concretará el plan (con una larga trayectoria en la diplomacia española) de hacer de Madrid la capital europea preferida de conexión con Angola. Madrid será la puerta de entrada a Angola, y a los mejores intereses de Angola, en Europa, reemplazando a Lisboa.

Finalmente, como última nota de hoy, agrego que es un gran honor anunciar que el INISEG (Instituto Internacional de Estudios sobre Seguridad Global) ha firmado un convenio de cooperación estratégica con el Instituto Atlântida de Angola. El INISEG pondrá su saber hacer al servicio del desarrollo más próspero, seguro y justo de nuestro querido hermano país, contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a continuar la muy positiva labor realizada por el presidente Eduardo dos Santos y que ahora realiza el presidente João Lourenço. Angola no puede perder la (s) oportunidad (s) del futuro, simplemente por un deseo de venganza del pasado. El pueblo angoleño sabe que ahora es el momento de mirar hacia el futuro, de construir el futuro, y de no estar atado al pasado, destruyendo el lugar que la Historia reserva a Angola para reconstruir un pasado a imagen de algunos para los libros de historia. Más importante que escribir una historia, es vivir la historia. Y eso (¡estamos seguros!) que el pueblo angoleño hará.

El mérito de la realización de esta colaboración que ahora se inicia entre el INISEG y el Instituto Atlântida es (todos) de los profesores David Caixal i Mata y Manuel Folgado y el profesor Barros (de Atlântida). ¡Que comience el trabajo!

¿Y Portugal? Bueno, no voy a comentar. Solo por mencionar que el ministro Santos Silva debería reflexionar – y en particular, hacer un ejercicio introspectivo sobre cómo ha tratado a SIED …

PD – En los últimos meses, semanas y días, la inteligencia portuguesa – mostrando la eficiencia y brillantez con la que trabaja – ha pedido colaboración, en materia de seguridad y combate antiterrorista, en diversas partes del globo, al intelecto de Israel y los Estados Unidos. Es un reconocimiento que los patriotas que trabajan en nombre de la Patria, en nombre de la libertad y la seguridad en SIED saben que tienen sus principales aliados en Israel y Estados Unidos, además de todas las historias políticas y (pseudo) periodistas. Ellos son los que defienden a su pueblo, los que los defienden. Ellos son los que arriesgan sus vidas por nosotros. Ellos son los que merecen nuestro respeto. Es a ellos a quienes los portugueses deben escuchar con atención y seguir su ejemplo. Como dijo uno de nuestros amigos de SIED, es preciso tener cuidado – no vaya alguien a decir que el mundo de SIED gira en torno de Israel y los EUA.


Acerca del autor

Nacido en Gafanha da Nazaré, es licenciado y Máster en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. Fue colaborador de Jornal Expresso  con un espacio para comentarios políticos llamado Politicoesfera. Llegó a la televisión con una sección en el programa Short-Circuit de SIC Radical, contando con su último programa con la presencia de Marcelo Rebelo de Sousa. Ha participado en otros programas de televisión donde comenta sobre temas relacionados con Derecho y Política.

Oferta Formativa

Máster en Liderazgo Político y Gestión de Crisis

Este Máster oficial en Liderazgo Político, es un programa académico de alta calidad y exigencia que analizará las diversas materias relacionadas con las Ciencias Políticas. Este programa ayudará al alumno a comprender y dominar las competencias que necesita para su crecimiento como líder y desempeñar con éxito el liderazgo en su organización.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-universitario-en-liderazgo-politico-y-gestion-de-crisis.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*