Narcoeconomía

Narcoeconomía en España durante la pandemia del Covid-19

Durante la pandemia el narcotráfico ha trabajado sigilosamente, casi sin vigilancia policial, porque la prioridad ha sido reforzar el estado de alarma.

Narcoeconomía durante la pandemia

Ni la crisis del coronavirus ha logrado detener el tráfico de drogas, las narcolanchas que riegan Europa de toneladas de drogas han sido un flujo constante.

En pleno estado de alarma, las Fuerzas Policiales han incautado droga y detenido a narcotraficantes en varias actividades policiales. Pensando que el negocio iba a bajar, pero no. Los narcos han estado trabajando día y  noche, muy tranquilos, sin nadie a su alrededor.

Los datos hablan por sí solos, las dos primeras semanas de confinamiento OCCON Sur, organismo creado por la Guardia Civil para combatir el narcotráfico, detuvo a 58 personas y decomisó 5,5 toneladas de hachís, cifras muy parecidas a períodos anteriores al coronavirus.

Muchos agentes que solían patrullar la costa, han estado en tareas de control del estado de alarma, por lo tanto, la crisis del coronavirus ha resultado ser un respiro para un negocio que tras vivir días de gloria, sufría el hostigamiento constante del cerco policial.

La sensación de impunidad impuesta por los narcotraficantes en algunos barrios, donde se ejercía una delincuencia sin grandes impedimentos, se ha acabado debido al refuerzo policial.

La zona de la Línea de la Concepción, zona neurálgica del narcotráfico, está cercada por las Fuerzas de Seguridad y ya se puede transitar sin recibir pedradas ni persecuciones de mal fin a los agentes policiales.

El Campo de Gibraltar es el punto central desde donde se mueve gran parte del pujante negocio de cannabis, que solo en España genera unos 1.300 millones de euros de dinero negro.

Los alijos (mercancías ilegales) que antes se concentraban en pocos kilómetros de las costas del Estrecho, ahora se han dispersado a lo largo de toda la geografía andaluza: desde Huelva hasta Armería, pasando por Guadalquivir, que vuelve a tener peso en las rutas del hachís. Incluso ahora hay plantaciones de marihuana.

En la zona operan unas 30 pequeñas mafias familiares o collas (familia dedicada al negocio de la droga)con unos 100 colaboradores cada una de ellas. En total unos 3.000 empleados del narco, en una ciudad de 63.000 habitantes y una comarca de 269.200 vecinos.

Desde que pusieron en marcha el Plan Especial de Seguridad, hace un año y medio, Interior ya suma la cantidad de 7.133 detenidos por narcotráfico, solo en el campo de Gibraltar.

Muchos narcos se han convertido en leyenda dentro de su mundo delictual y muchos de ellos están en prisión y otros se han dado a la fuga o están en libertad bajo fianza.

Narcoeconomía

Son capturados debido a las grandes ostentaciones de las que hacen gala, como comprar casas, autos y joyas, ganan tanto que tienen que hacer algo con el dinero, es ahí donde hacen el blanqueo de dinero.

“El lujo es el primer indicio”, según señala uno de los Jefes de la Brigada de Blanqueo de Capitales, de la Comisaría General de la Policía Nacional. Las excentricidades los delatan.

Solo en el año 2018, última estadística publicada por Interior, se decomisaron 367.797 kilos de hachís en Andalucía, casi el 85% del total español y un 28% más que en el año anterior.

El narcotráfico genera una economía en negro de unos 230 millones de euros, según estima Fernández Steinko, especializado en aplicar criterios científicos a un negocio ilegal  como es la droga.

Según la opinión de un activista, la cifra es de 350 millones anuales que van directo a crear riqueza local. “Nos guste o no nos guste, entra en la economía. Esa es la perversión”.

La narcoeconomía en España genera grandes ganancias para el país, aunque provenga de dinero ilícito.

En pleno estado de alarma duro golpe al narcotráfico

Cae la red más importante de narcotransportistas de Galicia, con 28 detenidos y la incautación de 4.500 kilos de cocaína, que pretendían ingresar a Europa, proveniente de América. Es el segundo golpe recibido en un mes en las costas gallegas.

Los Cuerpos de Seguridad no descansan a pesar de la crisis sanitaria, a pesar de las medidas de distanciamiento y confinamiento, de las cuáles los narcos pensaban aprovecharse. La vigilancia policial no ha bajado a pesar de las circunstancias que estamos viviendo.

La droga mueve mucho dinero y muchas personas trabajan en este negocio ilícito, que genera ganancias millonarias y el cuál será muy difícil de erradicar de la sociedad, a pesar del daño que causa a niños, jóvenes y adultos que están metidos en la droga.

Pero no hay que bajar los brazos, hay que seguir luchando contra el narcotráfico a todo nivel.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2020-06-06/la-narcoeconomia-echa-raices-en-el-sur-de-espana.html

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/28/5ea80719fc6c837f2e8b45de.html


Oferta Formativa

Máster en Seguridad Privada

Esta formación oficial en Seguridad Privada de la Universidad de Pegaso, te entregará una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.

Tiene una duración de 9 meses y es modalidad 100% online, lo que te permite gestionar tus horarios de manera acorde con tu actual ritmo de vida.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/seguridad/masteres-oficiales/master-en-seguridad-privada.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*