terrorismo en internet

Nueva Agenda Antiterrorista: es prioridad combatir el terrorismo en internet

Bruselas propone una nueva Agenda Antiterrorista en su lucha contra el terrorismo, donde plantea una norma que permita borrar en una hora contenidos que promuevan el terrorismo en internet. ¿Cuánto influye internet en la radicalización?.

Nueva Agenda Antiterrorista

La lucha contra el terrorismo no se detiene, menos después de los últimos atentados ocurridos en Europa, lo que hace replantear la Agenda Antiterrorista y presentar nuevas propuestas, de esta forma Europa avanza en su estrategia antiterrorista frente al fanatismo violento.

El texto fue aprobado este miércoles en Bruselas por el Colegio de Comisarios, el cual contiene una larga lista de propuestas, cuyo objetivo es dar una “respuesta colectiva” ante un peligro “real y presente” y poner a resguardo de esa forma las “sociedades plurales”, los “valores comunes” y el “estilo de vida europeo”.

El objetivo de la nueva Agenda Antiterrorista es reforzar la cooperación policial entre países, aprovechando las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el rastreo de datos.

Con el uso de las nuevas tecnologías se agilizan las investigaciones y se enfrenta el terrorismo virtual, el cual por medio de su propaganda induce al radicalismo, mediante la difusión de ideologías radicales y de material de orientación terrorista.

Con la nueva norma que Bruselas está proponiendo, se pretende combatir el radicalismo virtual, ya que sería eliminado todo material terrorista en menos de una hora desde las plataformas y redes sociales.

Esta propuesta fue hecha en el año 2018, la cual se entrampó en diversas opiniones del Parlamento Europeo, ya que esta norma se enfrenta a la privacidad y a la libertad de expresión.

Es difícil establecer el límite entre proteger la seguridad de las personas y no pasar a llevar la libertad de expresión e invadir la privacidad.

Pero, también es cierto, que si no se combate el terrorismo en internet, difícilmente se podrá detener la radicalización virtual.

Hay que combatir el terrorismo en todos sus frentes, y hoy en día, internet es utilizado por los terroristas en forma masiva para difundir sus propagandas de odio e ideologías violentas.

Esta nueva norma, eliminar contenido terrorista de internet en menos de una hora, irá acompañada de la llamada Ley de Servicios Digitales, donde las compañías deben actuar de manera responsable y proporcionar a los usuarios la forma de denunciar contenidos.

Algunas organizaciones se han quejado frente a esta nueva propuesta, organizaciones de defensa de derechos fundamentales.

Igualmente a la Comisión Internacional de Juristas, a la que pertenecen abogados y jueces de diferentes países, les preocupa que con la nueva norma se pasen a llevar algunos principios básicos del Estado de Derecho. A lo que agregan, “Se corre el riesgo de una supresión inadecuada y exagerada de contenidos que socavaría la libertad de expresión y otros derechos en línea”.

El margen de actuación de la Unión Europea en el campo antiterrorista es limitado, pero aún así quedan áreas en las que puede actuar.

Otras medidas que se incluyeron en la nueva Agenda son:

  • Proteger el espacio Schenger: reforzando la seguridad de la frontera.
  • Actuar sobre el urbanismo de las ciudades: espacios públicos seguros frente al terrorismo.
  • Fomentar y financiar iniciativas tecnológicas: para ayudar a identificar de forma rápida posibles amenazas en la calle.
  • Establecer una red de investigadores de movimientos financieros: para tener acceso transfronterizo a la información bancaria en los distintos Estados miembros.
  • Fortalecimiento del mandato de Europol.
  • Incremento del personal y del presupuesto.

¿Cómo influye internet en la radicalización?

Internet tiene un papel fundamental en el proceso de radicalización.

Las redes sociales carecen de normas y barreras, por lo tanto, se convierten en una herramienta muy útil para los terroristas, en materia de captación y divulgación de información de forma rápida y sin coste.

Generalmente la radicalización por internet es de personas en solitario, quienes consumen a través de vídeos y propagandas todo el material terrorista difundido en las redes sociales.

terrorismo en internet

Como ya decíamos, internet es un camino fácil para difundir el terrorismo, para el adoctrinamiento y la radicalización, ya que a pesar de los esfuerzos que hacen los servicios de inteligencia por alertar de estos sistemas de comunicación es muy difícil atacar de raíz el problema.

Debido a esto, es que se ha creado una nueva Agenda Antiterrorista, dónde se le dará mayor énfasis al terrorismo difundido vía internet.

Según algunos estudios, en España el entorno online puede influir especialmente en un segmento específico, la segunda o tercera generación de inmigrantes marroquíes. Específicamente puede influir la falta de identidad y buscan en la comunidad online un propósito: la yihad.

Internet actúa como una “ummah” virtual, comunidad espiritual de musulmanes, donde individuos vulnerables pueden percibir que adoptan una identidad común y en consecuencia interiorizan las ideas de la yihad.

Son muchas las ventajas que internet les proporciona a los terroristas, entre ellas están:

  • acceso fácil
  • una gran audiencia potencial extendida por el mundo
  • anonimato en la comunicación
  • flujo rápido de información
  • interactividad
  • desarrollo barato
  • entorno multimedia
  • habilidad de moldear la cobertura de la información de los medios de comunicación tradicionales, que utilizan Internet como fuente
  • y un factor añadido desde el servicio de información de la Guardia Civil: eternidad, ya que cada contenido subido a la red permanece eternamente.

Internet es un campo de entrenamiento virtual para la radicalización cognitiva y conductual, ya que los individuos pueden ver o leer contenido radical y a la vez acceder a manuales que enseñan a fabricar una bomba.

Aún queda mucho por hacer en este campo terrorista, ya que el terrorismo llegó a internet para quedarse.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/internacional/2020-12-09/bruselas-plantea-una-norma-para-borrar-en-una-hora-contenidos-que-promuevan-el-terrorismo-en-internet.html

https://elpais.com/politica/2015/03/13/actualidad/1426274211_141938.html

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2019/DIEEE010_2019VICTOR-radicalizacion.pdf


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al Doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*