terrorismo en Europa

Terrorismo en Europa: Viena como última víctima

Si bien es cierto que el terrorismo puede estar instalado en todos los países, en algunos es más evidente que en otros, es lo que sucede con Austria, que ha sufrido su primer ataque terrorista en los últimos 35 años. ¿Bajaron la guardia con respecto al terrorismo?.

Para analizar el tema nos referiremos al terrorismo en Europa, en forma general, ya que la Unión Europea tiene planes y programas para luchar contra el terrorismo desde hace muchos años. Y todos sus Estados miembros participan activamente de dichos programas.

Terrorismo en Europa

Es muy delicado lo que sucedió en Austria, ya que es un país netamente turístico, especialmente su capital Viena, donde se juntan visitantes de todo el mundo, donde sus calles están llenas de turistas extranjeros durante todo el año. Es lo mismo que sucede en casi todos los países europeos como Francia, España, Italia, etc.

Por lo mismo, para la Unión Europea y sus Estados miembros, la lucha contra el terrorismo se volvió una prioridad fundamental, lo mismo que para sus socios internacionales.

El terrorismo es una amenaza para la seguridad del mundo, para los valores de las sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos. Por eso es prioridad la lucha contra el terrorismo.

La Unión Europea ha adoptado un planteamiento global frente al problema de los combatientes extranjeros y del terrorismo autóctono.

Algunas de las medidas adoptadas son las siguientes, según el portal consilium.europa.eu:

  • el refuerzo de las normas a fin de impedir nuevas formas de terrorismo.
  • la intensificación de los controles en las fronteras exteriores
  • un mayor control de las armas de fuego
  • la creación de un organismo específico destinado a refrenar la propaganda terrorista en línea

En el año 2005 el Consejo adoptó la Estrategia de la Unión Europea de lucha contra el Terrorismo, para combatirlo a escala mundial y contribuir a una Europa más segura.

La estrategia de la UE se centra en cuatro pilares: prevenir, proteger, perseguir, responder.

En el año 2015 el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron nuevas normas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Como bien sabemos, mientras se financie el terrorismo, no dejará de existir.

En el año 2016 se replantearon dichas normas para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo. En la actualidad se están revisando estas propuestas.

El papel resiste todo, pero en la práctica es muy distinto, ya que el terrorismo avanza muy rápidamente dejando estragos a su paso y muchas víctimas.

En la actualidad, con el acceso a internet en todo el mundo, ha sido más fácil la radicalización de miles de jóvenes que se han unido al Estado Islámico. Así se propaga el terrorismo día a día.

No hay que bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo.


La “escena islamista”, foco de las investigaciones del atentado de Viena

viena

 

Wanda Rudich

Viena, 4 nov (EFE).- El atentado del lunes en Viena, con cuatro muertos y una veintena de heridos, ha dejado al descubierto “fallos” en la lucha contra el islamismo en Austria, poniendo fin a la ilusión del neutral país alpino de que podía seguir viviendo sin el terrorismo que ha azotado a casi todo el resto de Europa.

La llamada “escena islamista austríaca” está en el foco de las investigaciones sobre el “entorno” del atacante, identificado como Kujtim Fejzulai, un joven de 20 años que ya había sido condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse al Estado Islámico (EI) en la guerra de Siria, y que fue abatido por la policía.

Su ataque asesino e indiscriminado a transeúntes y comensales de bares y restaurantes en el centro de Viena fue el primer atentado terrorista que sufre Austria en los últimos 35 años.

KURZ BUSCA COOPERAR CON MACRON

El canciller de la república alpina, el conservador Sebastian Kurz, quiere ahora reforzar la lucha contra el terrorismo islámico en Europa.

Tras hablar anoche con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, su oficina anunció que el mandatario galo era esperado en Viena el próximo lunes en una visita de trabajo sobre “iniciativas europeas en la lucha contra el terrorismo islámico y el islam político”.

Sin embargo, pocas horas después la misma fuente anunció que el encuentro había quedado aplazado debido a la situación de la pandemia de la covid en Europa, y que en su lugar se espera abordar el tema en una videoconferencia la próxima semana.

LA ESCENA ISLAMISTA EN AUSTRIA

Con más de 300 ciudadanos con nacionalidad austríaca que fueron a Siria para unirse a las filas del grupo terrorista EI, de los cuales muchos han regresado, se considera que Austria tiene en su suelo una de las mayores de las “escenas islamistas” de Europa en proporción a su población, de 8,9 millones de habitantes.

De las 14 personas arrestadas el martes en una operación con 18 registros domiciliarios en Viena y otras ciudades de Austria, hay varias que estaban ya siendo investigadas por sospecha de terrorismo, reveló hoy la agencia austríaca APA en base “a la solicitud de arresto y registro domiciliario de la policía”.

Además, de ese documento, del que APA dice tener una copia, se desprende que el autor del atentado “era conocido desde hace años como miembro de la escena islamista radical”, según cita la fuente el texto de la solicitud.

De hecho, uno de los detenidos fue condenado junto a Fejzulai por el mismo delito, pues iba junto a él en el viaje hacia Siria en 2018, cuando ambos fueron detenidos por las autoridades turcas en la frontera turco-siria y deportados luego a Austria.

¿PUDO HABERSE EVITADO EL ATENTADO?

Lo que ha quedado claro dos días después del atentado es que hubo errores de las autoridades austríacas, que han empezado ya a echarse las culpas unas a otras ante la acuciante pregunta de si el atentado hubiese podido ser evitado.

Fue el propio Kurz quien atizó la disputa al decir el martes que el atentado “no se hubiera producido” si el joven asesino no hubiese sido liberado antes de cumplir la condena, dando a entender que la responsabilidad recae en el ministerio de Justicia, que rechazó de forma contundente la acusación.

El ministro de Interior, Karl Nehammer, reiteró hoy su crítica a los responsables del “programa de desradicalización” al que se sometió Fejzulai y que fue un punto a favor de su puesta en libertad.

El islamista les “engañó perfectamente” en cuanto a su inclinación ideológica y su potencial de violencia, dijo Nehammer.

El ministro fue atacado a su vez por su antecesor en el cargo, el ultranacionalista Herbert Kickl, que lo acusó de esconder a la opinión pública la relevante información sobre Fejzulai que tenían los servicios secretos.

Para Kickl, es evidente que el autor del atentado estaba desde hace tiempo en la mira de la Agencia Federal para la Protección de la Constitución y la Lucha Antiterrorista (BVT), dependiente del ministerio del Interior.

MUNICIÓN EN ESLOVAQUIA

Otra interrogante que se ha convertido en manzana de discordia es una información de las autoridades eslovacas a las austríacas en el verano pasado, de que Fejzulai y otro hombre intentaron comprar munición en Eslovaquia sin permiso de armas.

Nehammer admitió hoy que esa comunicación llegó al BVT, pero luego “hubo fallos de comunicación interna” y no se sabe aún por qué no fue tenida en cuenta, pues ahora está claro que debía haber hecho sonar todas las alarmas.

Una comisión independiente deberá ahora “esclarecer” todas estas cuestiones para hacer las reformas necesarias que impidan este tipo de errores en el futuro, anunció el ministro. EFE


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Se trata de un máster multidisciplinar, que adopta un enfoque de dirección y gestión a diferencia de la perspectiva técnica propuesta en programas similares, abarcando conceptos, métodos y técnicas necesarias para la integración de la seguridad, la estrategia y operatividad de todo tipo de entidades, con especial énfasis en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*