Trata de seres humanos: su lucha y conexión con la Violencia de Género

La trata de seres humanos es quizás la peor de las lacras de la sociedad. Es la violación de los derechos humanos a todo nivel, es denigrar al ser humano con fines benéficos para terceros. Hoy nos referiremos a la trata de seres humanos con respecto a las mujeres, como seres más vulnerables e indefensas, carentes de protección y de redes de apoyo, generalmente de hogares desestructurados, ya que ayer se celebró el día de la Violencia de Género.

Trata de Seres Humanos

“La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país. Supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación”. Según el portal  del Ministerio del Interior.

La trata de seres humanos tiene un concepto muy amplio, hoy nos referiremos sólo a la trata de mujeres con el fin de la explotación sexual. Ya que es la trata de mayor magnitud en España, es la explotación más severa.

Se puede decir que este delito es una de las manifestaciones y consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres, en ambas sociedades, la de origen y la de destino.

Las víctimas de trata son mujeres vulnerables e indefensas que son captadas, transportadas y alojadas mediante engaños, incluso mediante la fuerza, para la explotación sexual.

Son mujeres que se encuentran en una situación precaria, en todo sentido, a las cuales las  enamoran y les prometen una vida mejor y bajo engaños son sacadas de su país o del lugar donde residen y les quitan sus documentos. Desde ese momento empieza el calvario y la esclavitud sexual.

Tenemos noticias como ésta…Detenidos 16 miembros de una red rumana de trata de seres humanos. La red operaba en Valencia y en Alemania y la operación se ha desarrollado en forma conjunta entre España y Alemania, bajo la dirección de la Europol. Se trata de una red internacional que se dedica a la trata de seres humanos y a la explotación de mujeres de origen rumano.

Este tema está muy relacionado con la Violencia de Género, ya que las consecuencias son las mismas, mujeres maltratadas y/o asesinadas en manos de terceros o de sus parejas.

Violencia de Género

Existen muchos planes, proyectos y leyes para proteger a la mujer, se intenta con ello que al menos disminuyan los casos o disminuyan las cifras de muerte.

El día 25 de noviembre, en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Violencia de Género), las asociaciones de mujeres y entidades sociales, claman con fuerza contra la violencia machista, contra la violencia ejercida tanto a la mujer como a sus hijos que quedan en el desamparo.

En el fondo, lo que se pretende con todas estas manifestaciones, es atacar con fuerza el machismo aún existente en las sociedades. Un tema que también debe ser abarcado por los hombres en apoyo a las mujeres, no es sólo un movimiento feminista, no es sólo un problema de las mujeres, las mujeres son las afectadas, las víctimas, por lo tanto, es un problema de los hombres machistas que quieren imponer su fuerza.

Muchas veces las mujeres agredidas no denuncian, porque no les creen si no tienen pruebas reales del maltrato, porque la burocracia resulta ser el mayor impedimento para denunciar, como un trámite lento y engorroso. Otras razones son la dependencia económica y no tener dónde ir si se alejan de su agresor.

 Las estadísticas no mienten

51 asesinadas, 43 huérfanos y más de 80.000 denuncias, las dramáticas cifras de la violencia de género en 2019

Desde el año 2003, cuándo se dio inicio al conteo de víctimas, hasta hoy, van 1.027 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Este registro es sólo de las víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas, quedando afuera de este conteo las mujeres que no tenían una relación sentimental con su agresor, las mujeres que sufrieron agresión sexual o las que murieron en vida cuando sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijos, con el cruel objetivo de prolongarles el sufrimiento de por vida.

Los hijos de las mujeres asesinadas, son víctimas del desamparo y muchas veces invisibles para el sistema. Este año 43 niños se han quedado huérfanos en España. Sobretodo si el agresor es el padre y debe cumplir condena.

Desde la Fundación Mujeres  proponen que se redacte un catálogo con los derechos de esos huérfanos y un protocolo de actuación.

Lo más importante, insisten los expertos, es la denuncia que debe hacer la mujer que es víctima de violencia desde un inicio, ya que así se le puede dar mayor protección. Según las estadísticas, las mujeres tardan alrededor de 7 u 8 años en denunciar a su agresor, ya sea por vergüenza, miedo o culpabilidad.

Desde las voces femeninas se hace un llamado a los hombres a atacar la violencia machista, ya que dicha violencia,“nos matan, nos agreden, nos humillan, nos acosan…por ser mujeres. Y quienes lo hacen son hombres”. Se dirige a ellos para que rechacen individual y colectivamente los modelos de “masculinidad tóxica” y dejen de ser cómplices por su “silencio o indiferencia, por acción u omisión”. Según CC.OO. (Comisiones Obreras).


Fuentes utilizadas en este artículo:

http://www.interior.gob.es/documents/642012/5707784/Plan+Integral+Trata+2015/f74fd062-48ce-47d4-bedf-aae0ce2a0509

http://www.rtve.es/noticias/20191125/51-asesinadas-43-huerfanos-mas-80000-denuncias-dramaticas-cifras-violencia-genero-2019/1992281.shtml

https://www.lavanguardia.com/vida/20191125/471835472756/igualdad-machismo-violencia-de-genero-violencia-machista-vox.html

http://www.interior.gob.es/documents/642012/5707784/Presentación+del+Ministro+Interior-+Trata+2015/169ef642-f76b-489a-aaca-be66fec5aa91


Estudios relacionados con el tema

Formación en Victimología y Prevención del Crimen Organizado

Hay que concienciar a la sociedad para prevenir estas amenazas. Además poner en marcha campañas y herramientas educativas es una forma de actuar ante esta situación.

Máster Oficial Criminología Transnacional

Máster Oficial en Victimología

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*