¡Cuidado con el router de tu casa!... posible arma de ciberguerra

¡Cuidado con el router de tu casa!… posible arma de ciberguerra

Todos tenemos uno en nuestra casa, ya es un elemento más de nuestras vidas, que pasa desapercibido pero es totalmente necesario. Los routers, esos dispositivos que antes hacían ruido, ahora son casi invisibles, pero pueden ser una puerta de entrada de cibercriminales para robar tu información o utilizar en masa estos equipos y atacar, por ejemplo, a grandes empresas o incluso gobiernos.

¿Somos cómplices de esta ciberguerra?

La Red es el nuevo campo de operaciones bélicas, en él los soldados se esconden tras la pantalla y las armas son algoritmos y malware. Recientemente los servicios de ciberseguridad de Reino Unido y Estados Unidos han alertado de sospechas sobre un posible ataque de los rusos, que estarían «hackeando» routers en todo Occidente. Esta situación aunque sorprende, no sería nueva, ya que, por ejemplo, en 2016, casi un millón de Alemanes se quedaron sin conexión a Internet tras un ataque masivo que perseguía hacerse con el control de estos dispositivos.

Tim Berghoff, experto en Ciberseguridad de G Data afirma que el modus operandi de los atacantes pasa por aprovechar las vulnerabilidades de los router y lograr un negocio redondo en la industria cibercriminal. Sus agujeros de seguridad pueden modificar la configuración DNS, el sistema que traduce el código numérico detrás de las páginas web a una dirección con letras, que es la que comúnmente tecleamos para dirigirnos a los sitios por los que queremos navegar. Si este sistema se controla, puede redireccionarse el tráfico hacia páginas falsas o, en caso de gestionar miles de estos dispositivos, llevar a cabo un ataque masivo a un servidor concreto -como los multinacionales o los que gestionan bases de datos gubernamentales- para que deje de funcionar.

Evitar que el router sea un arma de ciberguerra

Este dispositivo, instalado la mayoría de veces por defecto por las teleoperadoras, está expuesto y además tiene la información de todo el tráfico online que se produce en tu casa: las páginas en las que navegas, las películas que ves si tienes conectada la televisión, la información que sale y entra de tu móvil cuando te conectas a la Wifi… Por tanto se pueden conocer tus claves, contraseñas o datos bancarios, ya que por el router se envían todos tus datos cibernéticos.

Cómo evitar un hackeo a nuestro router

El problema es que la mayoría de estos dispositivos cuentan con poca seguridad o están desactualizados, ya que son equipos que proporcionan las teleoperadoras y muy poca gente se preocupa después de su instalación.

Las claves para protegernos de estos ataques pasan por cambiar las claves de seguridad que vienen con el router, mantenerlo actualizado y no dejar pasar los años con el mismo equipo y, para mayor protección, instalar un router neutro además del que la teleoperadora proporciona para controlar la salida y entrada de información, así como establecer un cortafuegos que impida los ataques. Con la llegada del Internet de las Cosas, estos métodos de prevención son claves, ya que cada vez conectamos más dispositivos de nuestra casa a ese router. Se trata de sencillos pasos con los que podrás evitar que tu router se convierta en un arma de ciberguerra.


El Instituto de Seguridad INISEG te invita a visitar su página, en ella encontrarás varios cursos de Ciberseguridad que pueden ser de tu interés si deseas estudiar una carrera con proyección y asegurar tu futuro profesional.

Te recomendamos el curso de Perito en Ciberseguridad.

Con este Curso de Perito en Ciberseguridad, te convertirás en un experto en normativa de seguridad de la información, y por lo mismo serás pieza clave y marcarás la diferencia en cualquier juicio.

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de cualquier estrategia corporativa.

Las salidas profesionales son múltiples y muy valoradas: Profesionales de consultoría, auditoría, analistas de riesgos e inteligencia, responsables de seguridad de la información y continuidad del negocio, directores y gestores de proyectos, etc.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.abc.es/tecnologia/informatica/hardware/abci-router-casa-arma-ciberguerra-puede-estar-atacando-mundo-201804242019_noticia.html

https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/preparados-ciberguerra_6_656594348.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page