De Hacker a Ingeniero de la Seguridad Informática

Un Hacker es una persona con conocimientos avanzados en tecnología, que se dedica a poner en jaque a las empresas, ya que es capaz de infectar sus ordenadores y sustraer toda la información. La imagen que tenemos de un hacker es negativa, es la de un delincuente informático, entonces ¿cómo es posible que un hacker salga del lado oscuro y sea una herramienta de seguridad? Aquí les contamos.

Hacking ético

Aunque resulte difícil creer, el hacking ético existe y qué mejor que los propios hackers sean quienes trabajen para las empresas, con el fin de proteger los sistemas informáticos de los ciberdelincuentes.

El hacking ético es entonces, entrar a los sistemas operativos con el permiso de las empresas, para evaluar sus sistemas de seguridad, saltándose todos los protocolos. La idea es que este hacker ético descubra agujeros en la seguridad y así poder cubrirlos y evitar problemas mayores.

Grandes compañías como, Google o Microsoft suelen trabajar con hackers éticos, para que busquen fallos en sus sistemas. A lo largo del tiempo se ha visto que es algo efectivo a la hora de detectar fallos o vulnerabilidades de seguridad.

En realidad, un hacker ético puede ayudar mucho a las grandes empresas informáticas, ya que sabe a qué y a quienes se enfrenta y conoce las vulnerabilidades del sistema. Puede ayudar tanto en el sistema operativo como en las aplicaciones, para reforzar la seguridad y que sean menos vulnerables ante posibles ataques.

Incluso se pueden encontrar herramientas de Hacking ético en internet, para aquellos hackers que estén dando sus primeros pasos en este rubro. Es una muy buena opción estudiar hacking ético en estos tiempos, ya que se necesitan muchos profesionales en ciberseguridad.

¿Cómo trabaja un Hacking ético?

Actúa a partir de un esquema que se divide en cinco fases: según el portal universidad.viu.com

  • Firma de un acuerdo: en este acuerdo se detallará todo el trabajo que realizará de mutuo acuerdo con la empresa.
  • Investigación de los sistemas: en esta fase utiliza todo tipo de programas y herramientas a disposición de los hacker.
  • Elaboración de plan de ataque: este plan de ataque reflejará todas las distintas posibilidades de acción de un hacker malintencionado para entrar al sistema.
  • Descubrimiento de vías de acceso y vulnerabilidades: en esta fase se destacan las vías de acceso y las vulnerabilidades específicas que tiene el negocio.
  • Prueba de la teoría y de la resistencia de la empresa en su seguridad:  pone en marcha los ataques que ha planteado y comprueba que sus investigaciones y descubrimientos son ciertos.

De esta forma, con un trabajo detallado y minucioso se elimina cualquier tipo de riesgo al existir conocimiento de causa por parte de la empresa, poniendo a prueba todo el sistema, para que en el futuro la empresa se pueda proteger.

Muchos de los hackers que comenzaron en el lado oscuro de la seguridad informática, los llamados Crakers o black hat, acaban del lado contrario, dedicados a la ética hacking o White hat.

En los tiempos de hoy, donde la Ciberseguridad ha tomado un papel relevante en las empresas, parece imprescindible tener un hacker ético. Es una herramienta muy necesaria para prevenir, detectar y solucionar posibles ciberataques, ya que sus conocimientos como hacker lo hacen estar un paso más adelante o al mismo nivel de los ciberdelincuentes.

Si se ha llegado a esto, es porque el cibercrimen se ha especializado y sus ataques son cada vez más sofisticados. Un hacker ético le ahorra a la empresa cifras millonarias, ya que es capaz de detectar el peligro en los sistemas, antes que ocurra y así actuar oportunamente. Además, evita catástrofes públicas por recibir un ataque hacker drástico y organiza los sistemas de seguridad para que no se produzcan filtraciones.

La persona encargada de ocupar este puesto de hacker ético en la empresa, actuará desde las filas de la propia compañía o de forma externa mediante un contrato de confidencialidad y moralidad laboral. Son personas muy demandadas hoy en día, ya que son de gran ayuda para las empresas.

Existen en internet cursos y herramientas para quienes deseen empezar en este mundo del hacking ético o para quienes deseen especializarse en informática. El futuro de la Ciberseguridad se ve muy prometedor e interesante.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elandroidelibre.elespanol.com/2019/11/por-que-el-hackeo-etico-es-importante-para-la-seguridad-en-android.html

https://www.universidadviu.com/hacking-etico-importancia-empresas/

https://www.lavanguardia.com/vida/20191119/471740711181/cibercrimen-especializa.html


Formación en Ciberseguridad

Convertirse en un experto en ciberseguridad depende de construir una base de conocimientos y habilidades informáticas.

Una de las principales áreas de conocimiento es familiarizarse con  hacking ético.

El Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniera te enseñará a usar de forma adecuada y seguro los sistemas informáticos y contrarrestar las amenazas del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*