hackear ciberseguridad

Ponerse en la piel del hacker para aprender sobre Ciberseguridad

¿Qué debo estudiar para ser un perfecto hacker? ¿Cómo me puedo convertir en un experto en ciberseguridad? Son algunas de las cuestiones que nos llegan a través de las redes de interesados o profesionales en el sector de la ciberseguridad.

Unas cuestiones, relacionadas con la alta demanda de profesionales en el sector para hacer frente a las ciberamenazas, las cuales se pueden combatir tan solo de una manera: metiéndose en la piel de un hacker.

Ser un hacker experto en ciberseguridad

Los ciberataques se perfilan como una de las mayores amenazas a la sociedad del bienestar, donde los ataques a las infraestructuras críticas son la prioridad a neutralizar. Aunque no es la única, ya que, por otro lado, el robo de datos pone en jaque a particulares y empresas, con las consecuencias que ello conlleva a todos los niveles.

Unas consecuencias que no solo afectan a las altas esferas y tienen una incidencia directa en las actividades del día a día ya que el entorno digital es la plataforma paralela a la realidad para realizar cualquier trámite y transacción diaria.

Aunque estos ataques crecen de manera exponencial, no todo está perdido y existe una solución: hackear a los hackers desde dentro utilizando sus mismas técnicas y poniéndose en su piel para adelantarse a sus movimientos.

Hasta ahora, el hacker autodidacta, que trabajaban desde su casa podían adquirir los conocimientos para combatir los ciberataques. Estos hackers underground, posteriormente, eran contratados por empresas y gobiernos.

Y, aunque es una fórmula que ha funcionado hasta ahora, se queda obsoleta debido a los avances y la extensión de los ciberataques a todos los niveles. Por ello, se ha abierto una fractura y nuevas necesidades en la ciberseguridad. Nos referimos, por un lado, a la falta de ingenieros formados en ciberseguridad.

Por otro, la carencia de interés de estudio en estudiantes o profesionales para abordar la ciberseguridad.

Mercado laboral en ciberseguridad: desequilibrio entre oferta y demanda

La oferta y demanda en cuanto a profesionales en el sector de la ciberseguridad se encuentra desequilibrada

Como mencionábamos anteriormente, los ataques a las infraestructuras críticas son una de las principales prioridades de empresas y gobiernos

Teniendo en cuenta la naturaleza de estos sistemas, se convierte en uno de los principales objetivos de los cibercriminales que actúan hackeando estos sistemas y tomando el control.

Aunque las motivaciones para llevar a cabo los ciberdelitos son variadas, se basan principalmente en intereses económicos y/o políticos.

En definitiva, teniendo en cuenta la magnitud de estos ciberataques, las empresas ya sean pequeñas, medianas y gobiernos se preparan para hacer frente a estas amenazas, que suponen un agravio para la seguridad de la sociedad actual.

hacker

Esto abre una demanda sin precedentes de profesionales en el sector de la seguridad.

Se necesitan desesperadamente expertos en ciberseguridad

Casi 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo están vacantes. Unos datos que se desprenden del informe de 2018 Cibersecurity Workforce Study, la asociación internacional que agrupa a estos expertos.

Una demanda que no se ve solventada entre otros motivos, por la falta de vocación técnica entre los jóvenes, y especialmente las mujeres.

Por ello, los centros de formación, empresas y gobiernos trabajan conjuntamente para promover este tipo de estudios para solventar es necesidad y hacer que se encuentren la oferta y la demanda.

Formación de expertos en ciberseguridad

Los ataques se diversifican y especializan, por lo que la formación será paralela. En este sentido, muchos estudiantes, informáticos o especialista en el sector de la seguridad, se plantean cómo detener los nuevos ataques, pero no conocen realmente cuál es el contenido que deben estudiar.

Algunos relacionan el hacking con ser un experto en ciberseguridad, pero no todo es eso. También hay que estudiar los posibles riesgos, tipos de amenazas, políticas, y consecuencias. La formación debe ser multidisciplinar y global para llevar la delantera a los hackers.

Así, un profesional experto en ciberseguridad se puede especializar en diferentes áreas, aunque, el resumen su trabajo consiste en identificar las amenazas de la seguridad digital, y preparar sistemas, pautas, protocolos y personas para luchar contra las amenazas. Un proceso que incluye la prevención, neutralización y posterior análisis.

Formación, la mejor herramienta frente a las amenazas

Hoy en día la formación no formal y regulada sirve como plataforma de aprendizaje para formar profesionales preparados.

En el caso de la ciberseguridad, existen diferentes aplicaciones que ayudan a formarse y mantenerse actualizado. Y, aunque estos métodos autodidactas son un buen complemento, es necesaria una formación básica reglada para poder entrar en el mercado laboral.

INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido aunar esfuerzos para crear una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

Esta necesidad se ha materializado en el Máster  Oficial en Ingeniería de la Ciberseguridad de INISEG que te ofrece una visión científico-tecnológica para abordar con éxito los problemas que se plantean en el ciberespacio y te abrirá las puertas del mundo laboral.

 ¿Te interesa la resolución de problemas? ¿Y la mejora de la sociedad a través de la tecnología? Entones el máster en Ingeniería de la Seguridad, es para ti.


Fuentes:

Experto en ciberseguridad

https://www.technotification.com/2017/05/android-apps-to-learn-hacking.

https://elpais.com/economia/2019/01/31/actualidad/1548955180_887285.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page