App móvil

App móvil: ¿Conviene permitir o denegar el acceso a tu smartphone?

Adquieres un nuevo terminal y la App móvil del tiempo te pide permisos para acceder a tu galería multimedia para poder funcionar, ¿Por qué? ¿Acaso no es suficiente con tener acceso a tu ubicación para darte la información meteorológica?

App móvil: una puerta abierta a riesgos desconocidos

Decides descargarte esa aplicación para escuchar música, conocer el parte meteorológico o monitorizar tus sesiones de fitness…así que te diriges a tu AppStore de referencia, la buscas, la instalas y para funcionar te pide acceso a la cámara de tu móvil, aunque no sea necesario para funcionar.

Pero… ¿Por qué? Te has planteado los consentimientos que otorgas a las aplicaciones.

La realidad es que no prestamos atención ni leemos con detenimiento los «términos y condiciones de uso» o la <<política de privacidad>>. Un acto en apariencia inocente, pero que puede desencadenar en consecuencias muy importantes.

Respondiendo a la pregunta de antes; ¿Por qué?, la respuesta está ligada a las distintas motivaciones que tienen los desarrolladores de la App móvil:

  • Para mejorar su funcionamiento
  • Extraer información sobre el usuario para poder enviar publicidad personalizada
  • Si se trata de una aplicación maliciosa, puede robar información almacenada en el dispositivo

¿Qué permisos de acceso suelen solicitar las Apps?

  • Almacenamiento y archivos
  • Mensajes de texto
  • Calendarios
  • Cámara
  • Agenda
  • GPS
  • Grabaciones
  • Sensores Corporales

Para saber si la App móvil es de confianza, lo mejor es emplear el sentido común: siempre descargar Apps de confianza y verificar si los accesos solicitados tienen coherencia con los servicios ofrecidos.

La Seguridad en el móvil: una de las mayores preocupaciones de los españoles

Según el último informe elaborado por IPSOS, el 72% de los españoles se muestra preocupado por la seguridad en el móvil.

La importancia de la privacidad y seguridad de los móviles es una cuestión que cada vez preocupa más a los españoles.

Temas que más preocupan:

  • Datos bancarios (87%) seguida de fallos de seguridad en servidores con datos y claves, con un 82%, y el acceso a las claves de las tarjetas, en un 79% de los casos.
  • Descarga de aplicaciones. Es importante leer la letra pequeña de privacidad de datos de cualquier app móvil. Como ejemplo, el reciente caso de FaceApp, su servidor se encuentra fuera de la UE y por tanto, su política de tratamientos de datos no es la misma. Entre la letra pequeña se aceptaba ceder derechos de la foto y la imagen a terceros.
  • Si los correos falsos (phising) han encendido la alerta en la seguridad informática de las empresas, los enlaces falsos son una táctica cada vez más frecuente que amenaza la seguridad de tu smartphone.

Las PYMES, en peligro

El riesgo en el entorno digital es extensible a otros sectores de la sociedad, además de los usuarios individuales: también las PYMES se encuentran en peligro.

Una situación que no es fruto de la sensación de preocupación: los incidentes se han incrementado tanto en PYMES como en grandes empresas, tal y como advierte Incibe, El Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Un hecho que ha llevado a la movilización de diferentes organismos, tales como el Centro Criptológico Nacional (CCN), Incibe e incluso desde INISEG tratamos de aplicar todos nuestros recursos en investigación e I+D para crear soluciones multidisciplinares y concienciar sobre un tema tan importante como es la ciberseguridad.

Así, tal y como señala Marco Lozano, experto en Seguridad de Tecnologías de la Información en Incibe: “autónomos y microempresas siguen siendo el caballo de batalla“.

Los principales motivos se derivan de su falta de protección lo que genera brechas en la seguridad para los ciberdelincuentes, los cuales se centran en las puertas de entrada, independientemente del tamaño de las empresas.

acceso a App

Mejorar la seguridad digital para proteger la vida offline

La preocupación por la seguridad derivada del uso de dispositivos necesario para las actividades cotidianas, se trata de una realidad: los ciberataques forman parte de la vida diaria, ya sea a nivel usuario, gubernamental, en el sector privado…nos encontramos ante la denominada Guerra Híbrida o de Cuarta Generación, la cual nos afecta en el día a día como ciudadanos o empresarios.

Así, cualquier pequeña brecha en la seguridad puede suponer la puerta de entrada de un ataque que tiene el poder de desestabilizar la organización en cuestión de minutos, independientemente del tamaño. Con las consecuencias que tiene a nivel digital o en la vida real.

Unas brechas que necesitan la pericia, experiencia y conocimiento de nuevos expertos multidisciplinares: desde hackers éticos, juristas expertos en seguridad digital…

Una demanda de expertos sin cubrir

Tanto a organizaciones gubernamentales como empresas buscan suplir la alta demanda sin resolver de expertos en ciberseguridad: más de 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo se encuentran vacantes.

Organizaciones e Instituciones gubernamentales se enfrentan a un número cada vez mayor de ciberataques. Se necesitan profesionales mejor cualificados: Para el 2022 las ofertas de trabajo en ciberseguridad se triplicarán.

En INISEG hemos desarrollado dos programas de posgrado que te abrirán las puertas a estas vacantes:

 El Máster en Dirección y Gestión de Ciberseguridad te enseñará de la mano de grandes expertos del sector a formular estrategias de ciberseguridad, conocer la metodología ante posibles ataques, así como a identificar vulnerabilidades y detectar fallos de seguridad en el sistema.

El Máster  Oficial en Ciberseguridad, Ciberguerra y Ciberterrorismo te ofrece una visión del Ciberespacio y las relaciones internacionales, adentrarte en el concepto de guerra híbrida y las armas cibernéticas.

Dos másteres impartidos de forma online, avalados por la universidad Pegaso de Italia y reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Te permitirán acceder al Doctorado.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-10-28/asi-se-hackea-un-smartphone_416545/

http://www.computing.es/movilidad/noticias/1113330046501/72-de-espanoles-se-muestra-preocupado-seguridad-movil.1.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*