Tendencias de Ciberataques para este 2020

Siempre debemos aceptar el progreso y desarrollo en todo ámbito, pero en Ciberseguridad el avance de la tecnología es un peligro, debido a los constantes ataques cibernéticos, ya que estos son cada vez más sofisticados y ponen en riesgo la seguridad de la información de los usuarios y empresas. Conoce las tendencias de Ciberataques para el año 2020.

Los peligros de Ciberseguridad para 2020

Así como avanza la tecnología, en forma vertiginosa, avanza la ciberdelincuencia. Los profesionales de la ciberseguridad deben estar muy bien preparados para todo lo que se les viene, si este año fue complicado con los ataques informáticos, para el 2020 se prevé aún más difícil. Cuándo uno piensa que ya vio todo en cuánto a ciberataques, nos sorprendemos que siempre hay algo nuevo bajo la manga y las tendencias de ciberataques avanzan progresivamente.

Es inevitable que avance la tecnología, pero a lo mejor, es evitable que el ciberdelincuente tome la delantera en esta carrera tecnológica. Según los expertos en ciberseguridad, las amenazas para el próximo año, o sea dentro de 20 días, serían las siguientes, según Trend Micro en su informe para el 2020:

  •  Parches incompletos y precipitados: los atacantes superarán este tipo de vulnerabilidades.
  • Open Banking y Malware para cajeros automáticos: los sistemas bancarios estarán más vulnerables, a medida que prosperen los pagos móviles online.
  • Las deepfakes: el uso de falsificaciones de imágenes, vídeos o audios generadas por IA, serán utilizadas para manipular a las empresas.
  • Distribución de Malware y ataques a la cadena de suministros: se verán comprometidos los proveedores de servicios gestionados (MSP).
  • Aumentará el espionaje y la extorsión: se utilizarán el Machine Learning (ML) y la Inteligencia Artificial (IA), para espiar conversaciones personales y de negocios.
  • La tecnología 5G: el aumento de la implementación de 5G planteará nuevos retos, debido a la novedad de dicha tecnología y a la falta de preparación de los proveedores.
  • Las Infraestructuras Críticas: se verán afectadas por más ataques y paradas de producción y el Ransomware será el arma favorita.
  • Ataques de inyección de códigos a las plataformas Cloud: a través de bibliotecas de terceros.

En realidad, la mayoría de las empresas públicas y privadas se verán afectadas de una forma u otra por las amenazas y ataques de ciberdelincuentes. Es fundamental aquí, el rol que cumple la Ciberseguridad, implementando día a día nuevas estrategias de seguridad para proteger la información de la empresa y de los trabajadores.

A nivel de usuarios, también existen muchas amenazas y ataques a los sistemas operativos, esto ocurre muchas veces por la falta de información de algunos usuarios y a la postura muy confiada frente a las amenazas, por lo tanto, la actitud de cualquier usuario de la tecnología debe ser precavida y defensiva. Actualizar los sistemas operativos y estar al tanto de lo nuevo en amenazas y ataques será siempre beneficioso.

Según los especialistas de CyberArk, el Dron es un instrumento que será relevante en el año 2020, hasta ahora se ha cuestionado su utilización por el daño físico que causa a terceros, si es manejado por inexpertos o por ser utilizado en forma militar para atacar al enemigo. Todo tiene su lado positivo y negativo.

En este avance de la tecnología, parece ser que el dron es más útil en lo que respecta a la información que recopila y cómo explotar dicha información. En manos inescrupulosas obviamente que dicha información se utilizará para espiar, ya que recopilan, roban y manipulan información confidencial.

Hace falta más control con respecto al uso de drones y con mayor razón más control con la información que este aparato recopila y almacena. Debe ser tratado como un dispositivo más y tener las mismas precauciones frente a ataques cibernéticos, por lo tanto, debe tener protección.

CyberArk pone énfasis en el efecto mariposa del Ransomware, ya que seguirá aumentando el próximo año. Como el objetivo de estos ataques está puesto en la interrupción y la desestabilización de los sistemas, las ciudades deberán enfocarse en la resistencia cibernética.

“El bombardeo constante tendrá un efecto mariposa cuyo impacto llegará mucho más allá de lo que hemos visto hasta la fecha” (CyberArk).


Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.ituser.es/seguridad/2019/12/como-seran-las-amenazas-de-ciberseguridad-en-2020

https://www.larazon.es/tecnologia/20191203/y3xsbbnnxvdsbpdkbebfmutpsq.html?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_Tu_18_01

https://www.iniseg.es/blog/ciberseguridad/5g/


Formación en Ciberseguridad

El aumento de vulnerabilidades y nuevas amenazas, han llevado a las empresas y organizaciones gubernamentales a preocuparse cada vez más por la seguridad de sus sistemas, buscando la forma de proteger sus datos.

Esto requiere de nuevos profesionales, has clic y elige el curso que más te acomode

https://www.iniseg.es/ciberseguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page